6º LABORATORIO DE PROPUESTAS Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE FICCIÓN 

Organiza:

 

Plataformas, distribuidores y productoras invitadas: 

            

               

Colaboran

       

Fecha límite de inscripción de proyectos 30 de abril de 2024 a las 23.59 horas.  

Fecha límite de inscripción de oyentes el  21 de mayo de 2024 a las 23.59 horas

DEL LUNES 20  AL VIERNES 24 DE MAYO DE 2024.

 

El Festival de Cine de Alicante y la Agencia de Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, han puesto en marcha el sexto laboratorio de propuestas y presentación de proyectos de ficción.

ENTRADA LIBRE. Previa inscripción. El evento será presencial.

Podrán participar proyectos de ficción, documental  y animación de todo el mundo. Todos los proyectos presentados deberán estar en español. 

Descargar Ficha de inscripción

Los proyectos seleccionados se darán a conocer el martes 7 de mayo de 2023 en la web del Festival.

Pueden inscribirse para presentar un  proyecto de ficción o solo como oyente sin proyecto,  enviando la ficha de inscripción y el proyecto a info@festivaldealicante.com 

Se podrán inscribir hasta un máximo de 3 obras por autor tanto proyecto de , largometraje, cortometraje o serie de ficción.

Poner en el asunto « 6º LABORATORIO PROYECTOS FICCIÓN»

El festival correrá con los gastos de alojamiento de la noche de la presentación del pitch  de un representante de cada proyecto seleccionado, siempre y cuando residan a más de 120 km de Alicante.

Lugar: EDIFICIO MUNICIPAL PUERTA FERRISA. Calle Jorge Juan 21. Alicante.

Horario:

Del lunes 20 al viernes 24 de mayo de 10:00 a 13:30h.  Jueves 23 de 10:00 a 13:30h y de 16 a 18h

DESTINATARIOS:

Productores, directores,  guionistas o autores que tengan los derechos de un proyecto de largometraje, cortometraje o serie en fase de desarrollo. 

INSCRIPCIONES:

Inscripción gratuita limitada al aforo de la sala. Se hará una selección de 18 proyectos entre  los recibidos.

Para lo que vayan a presentar proyecto de ficción (Serie, cortometraje, largometraje,  documental o webserie) es requisito imprescindible, enviar junto la ficha de inscripción material de apoyo, documentación mínima requerida:  Logline (5 líneas máximo), sinopsis (25 líneas máximo), intenciones del autor, referencias cinematográficas, breve descripción de personajes principales, biofilmografía del autor o autores. 

Opcionalmente se podrá incluir cualquier información audiovisual del proyecto, (teaser, trailer, etc) en un link incluido dentro del dossier, no se aceptarán archivos de video externos. Pueden inscribirse más de una persona en el mismo proyecto.

Cada proyecto se presentará por un lado la ficha de inscripción y  aparte el proyecto en un único archivo en pdf.

OBJETIVOS:

Se entrenará y se preparará a los candidatos para hacer un pitch de su proyecto de manera eficaz y profesional, adecuado a las reglas de la industria y dando información coherente y veraz.

Dar conocer como se prepara un proyecto de ficción,  desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Como estructurarlo  de manera sólida y ver su viabilidad, contactar con productoras y plataformas para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora presentar el proyecto.

Un análisis actual de la demanda  de las plataformas como Netfilx, HBO, Movistar, etc y  las productoras de ficción.

PREMIOS:

Entre los proyectos presentados se entregaran los siguientes premios:

PREMIO IMPULSA, al proyecto innovación. 

PREMIO A PUNT, al mejor proyecto de ficción nacional. 

PREMIO SGAE, al proyecto mas original y creativo. 

PREMIO MUSIC LIBRARY

Premio de una tarifa plana limitada a una producción con acceso a los catálogos de música de producción que sub-edita y distribuye. También está comprendido el uso de la música para sincronizar dentro de hasta 2 contenidos promocionales (teaser + tráiler) de la producción final. Una vez licenciados los contenidos, la música quedaría cubierta para emisión multiplataforma, en todo el mundo y para toda la vida de los contenidos. También se ofrecen servicios de valor agregado a través de su división de supervisión musical 360º Acorde: descuentos y ventajas para la composición ad-hoc, producción y convergencias sobre la música compuesta. Descuentos sobre cargos de negociación de derechos de 2 músicas comerciales. Provisión de estudios y SFX.

El coste estimativo de este premio+servicios está valorado en aproximadamente 1.500€.

PREMIO MOVIBETA

Premio distribución tarifa plana durante un año a Festivales de cine en Movibeta sin tasas.

Los premios no son vinculantes, no obligando bajo ninguna circunstancia, a ninguna plataforma, productora, festival o cualquiera de los invitados en representación de empresa audiovisual, a tener compromiso alguno con el proyecto premiado. Las empresas audiovisuales invitadas, se reservan el derecho a mostrar interés por los proyectos seleccionados, no siendo en ningún caso una obligación para ninguna de las partes.

PREMIO WELAB Professional Equipment

Premio con 2000 € de descuento directo en alquiler de equipos de cámara, lentes y accesorios de Welab. 

Welab Professional Equipment es una empresa de alquiler de equipos cinematográficos que presta servicios para la producción cinematográfica y rodaje en España, Portugal y Marruecos. Alquiler de cámaras, iluminación y material grip para largometrajes, documentales, publicidad, services, videoclips, cortometrajes, series, televisión y otros tipos de producciones audiovisuales.3

 

PROGRAMA LABORATORIO DE PROYECTOS DE FICCIÓN

Lugar: EDIFICIO MUNICIPAL PUERTA FERRISA. Calle Jorge Juan 21. Alicante

MARTES 21 DE MAYO.

9:30 a 13:00h.

Ponencia teórica «Cómo presentar un proyecto de ficción».

El ponente explicará cómo se desarrolla un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Se explicarán todos los pasos como: desechar y acoger ideas, estructurarlas de manera sólida, construir personajes, ver la viabilidad del proyecto, contactar con productoras y plataformas y gestionar el flow, y organizar el trabajo para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora de realizar proyectos de ficción. 

LUIS MARIA FERRANDEZ

LUIS MARÍA FERRÁNDEZ. Coordinador del Laboratorio de proyectos.

Doctor en ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid

En la actualidad es Head of fiction en Chester Media Producciones donde crea y supervisa contenido para películas, series de ficción y documentales. CEO fundador de Ferrán & Ferrández, una de las agencias de desarrollo de proyectos de ficción pioneras en España. Ha sido varios años desarrollador de proyectos en Mundo Ficción. Desde 2010, es script doctor del área de análisis de guiones en ABCGuionistas (Más de medio centenar de guiones analizados). Es ideólogo y coordinador de las “Nuevas conversaciones cinematográficas de cine español 1955-2016”.

Como guionista, productor y director, ha hecho varias películas como “249, la noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla” (TVE y Movistar +), “La pantalla herida” (Movistar +). “Hemisferio” o “Clarividencia”. Ha trabajado como ayudante de dirección y productor en varias películas y documentales. Ha recibido cursos de dirección y guion de cine con maestros de la talla de Syd Field, Michael Radford (El mercader de Venecia, El cartero y Pablo Neruda, 1984, Greg Daniels, (The office y The Simpsons), Fernando Castets (El Hijo de la Novia, Luna de Avellaneda) Christian Routh, Miguel Machalsky (asesor de guion de Billy Elliot, Million Dollar Baby, Mar Adentro) ó Achero Mañas (El Bola, Noviembre).

MIÉRCOLES 22 DE MAYO.

9:30 a 13:30h.

Simulacro de Pitch real por parte del ponente en tiempo real.

Se hará un simulacro de pitch de venta de un proyecto. Esta exposición a tiempo real y apoyada con material audiovisual dará paso a un posterior Q&A (Questions & Answer) donde se resolverán las dudas de los inscritos.

 

JUEVES 23 DE MAYO.

10:00 a 13:30h y  16:00 a  18:00.

Presentación y valoración de proyectos para Plataformas Digitales.

Los asistentes se presentarán los  proyectos seleccionados. El tiempo de exposición de cada proyecto es de 15 minutos. Tras el pitch, el ponente dará la réplica con las preguntas y las dudas que le haya sugerido la exposición del proyecto.

Las productoras y/o plataformas,  pueden interesarse por alguno de los proyectos y firmar un contrato para mover dicho proyecto en productoras y/o plataformas siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre las partes y se firmen los contratos correspondientes. La presentación de estos proyectos  no compromete a las productoras  a mover, comprar, adquirir o desarrollar ninguno de ellos en ningún caso. La productoras están dispuestas a dar un feedback real in situ de cada proyecto. Fechas, logística y requisitos.

VIERNES 24 DE MAYO.

10:00 a 13:30h.

Presentación y valoración de proyectos para Plataformas Digitales.

De 14:00h a 14:30h.

Entrega de premios.

PREMIOS:

 

Invitados para  la Presentación y valoración de proyectos.

IVÁN ESCOBAR. Guionista. Productor ejecutivo en The Mediapro Studio

Doctor en Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca. Guionista y Productor Ejecutivo de las series de televisión: Los Serrano; Los hombres de Paco; El Barco, Lolita Cabaret; Vis a Vis y Express. Ha participado en la escritura del largometraje: Kamikaze. También ha escrito varios libros con los que ha obtenido los premios de novela Alcalá de Henares y Móstoles con sus novelas: Nada más bello que odiar y Cuando el suelo que pisas se convierte en pared. Su último libro: Kamikaze, está editado por la editorial Temas de hoy, Planeta. Co-fundador del Máster de Guión de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha sido profesor en los siguientes Máster de Guión: Carlos III, La Soborna, UIMP de Santander, Universidad Nebrija, Universidad de Córdoba, Laboratorio SGAE, Universidad Juan Carlos I, ABC guionistas y Mediapro… entre otros.

 

CASTAÑAR GÓMEZ-RODULFO. Universal Pictures International Spain.

Desde 2016  forma parte del equipo de Universal Pictures en España, trabajo que desempeña como Analista de ventas y Responsable de Trade y le sitúa entre las areas de ventas y marketing, lo que resulta una difícil pero, sobretodo, apasionante y enriquecedora combinación. Disfruta, con lo que mas, analizando y gestionando nuevos proyectos cinematográficos para lograr la mejor estrategia posible de financiación y distribucion .

 

RODRIGO ESPINEL. Producción cine y series en Morena Films

Rodrigo Espinel es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos, Master MBA por el CEU San Pablo y Master en Administración de Industrias Culturales por la Universidad de Valladolid. A lo largo de su carrera he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de cine, televisión, publicidad y new media tanto en España como en Reino Unido, Perú y México y en la organización de diferentes ediciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y del Festival International du Film d’Amour de Mons (Bélgica). Apasionado a partes iguales por la producción audiovisual y el marketing digital, Rodrigo se incorpora a Morena Films en 2018 como ayudante del productor Juan Gordon trabajando en películas como “Yuli” (Iciar Bollain), “Intemperie” (Benito Zambrano)  o “Amor de madre» (Paco Caballero).

 

Uso de cookies: Futura Films Producciones S.L.U. en cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos, le informa del uso en este sitio web de cookies propias y de terceros y así ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si sigue utilizando esta web sin cambiar sus ajustes de cookies o hacer clic en "Aceptar" estará dando su consentimiento a esto. Consultar Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar