El Festival de Cine de Alicante ha presentado hoy el premio de su nueva sección Gastro Cinema. El galardón, que homenajea a una persona destacada dentro del mundo de la gastronomía de la provincia, distingue a Kiko Moya, chef del restaurante con dos estrellas Michelín L’ Escaleta.
A la rueda de prensa han asistido el director del Festival de Cine, Vicente Seva; el diputado de Cultura, César Augusto Asencio; el chef Kiko Moya y el jefe de sala de ‘L’ Escaleta’, Alberto Redrado. El diputado ha presentado este premio y ha destacado la figura de Kiko Moya y la de su restaurante ‘L’ Escaleta’ en el que prima “la sencillez de la cocina, que otorga un sabor singular a los platos”. César Augusto Asencio ha recalcado que el restaurante es uno de los 25 mejores de España.
El director del Festival, Vicente Seva, ha expuesto que la nueva sección de Gastro Cinema es una apuesta por “potenciar la gastronomía de la provincia con diferentes actividades combinadas con las proyecciones de películas que abordan esta temática. Cada año premiaremos una figura de nuestra gastronomía, y no podíamos inaugurar este premio con nadie mejor que Kiko Moya. Quien, además, es uno de los protagonistas del documental ‘Y en cada lenteja un Dios’ que se proyectará en la sala de exposiciones de la Diputación el 17 de mayo a las 19.00 horas, como preámbulo a la entrega del premio de Gastro Cinema”, ha concluido Seva.
“Se trata de un documental de calidad, tocando fibras en el ámbito personal, hemos querido con él bajar a la tierra la figura idealizada que se tiene del chef, pues somos personas normales. Esta obra narra una parte importante de nuestras vidas, nuestra familia, nuestro restaurante”, ha comentado Kiko Moya.
Por su parte, Alberto Redrado, ha comentado que el documental es también un viaje por la tierra “la gastronomía nos define a veces mucho más que una lengua o la cultura, la gastronomía de cada lugar es parte de su esencia y en este documental se ve nuestra tierra, los productos de la misma con los que elaboramos los platos”, ha concluido.
‘Y en cada lenteja un Dios’ dirigido por Miguel Ángel Jiménez y escrito por el propio director y Luis Moya reputado guionista, hermano de Kiko Moya, se proyectó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián y en el Festival de Cine de Berlín. Narra como
Luis Moya, regresa a Cocentaina para ayudar a su hermano, Kiko Moya y a su primo, Alberto Redrado, a escribir un libro sobre la cocina del restaurante de su familia: L ́Escaleta. De ese modo, buscando las claves para trazar los puntos cardinales de la cocina de L ́Escaleta, inician un viaje fascinante al interior de Alicante. Un viaje gastronómico y emocional para entender la vanguardia de la restauración en la Comunidad Valenciana.
Kiko Moya
Francisco Moya Redrado nació en Cocentaina y se crió en el restaurante familiar L’escaleta abierto por sus padres y tíos en 1980. Toda la familia colaboraba en L’escaleta y Kiko echaba una mano los fines de semana. Estudió Técnico Superior en Restauración en el CDT de Alicante y realizo un ‘stage’ en el prestigioso ‘el Bulli’ de Ferrán Adrià. Hizo prácticas en algunos restaurantes navarros y catalanes entre los que rememora vívidamente el Talaia barcelonés o al gran competidor en genio e imaginación de su antiguo jefe Ferrán, el también gironés, El Celler de Can Roca.
Con el cambio de milenio entre 1999 y el 2000, L’Escaleta se traslada a una casa de campo que posteriormente irá ampliándose, justo a las faldas del Montcabrer y Kiko comienza a trabajar a las órdenes de su tío Ramiro Redrado, para años más tarde ser él el chef del restaurante. L’Escaleta se encuentra entre los 25 más importante de España, cuenta con 2 estrellas Muichelin y se ha convertido en todo un referente de la gastronomía de la Comunidad Valenciana.
El certamen Festival de Cine de Alicante está organizado por la asociación Futura Films, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante y otras empresas colaboradoras.