Los organizadores del Festival de Internacional de Cine de Alicante quieren expresar su profunda tristeza y pesar por el fallecimiento de Ramón Margareto, quien fuera director adjunto, junto a Vicente Seva, de las primeras ediciones del festival, del 2004 al 2010.
El guionista y realizador riosecano, palentino de adopción, “fue el alma que dio los primeros pasos conmigo en esta aventura del Festival de Cine de Alicante; su pasión sigue viva en cada proyección, en cada aplauso”, ha manifestado Vicente Seva.
Ramon Margareto siempre estuvo muy vinculado al Festival, fue presidente del jurado oficial en su novena edición, 2012; el Centro Cultural Las Cigarreras acogió en su día la exposición ‘Ramón Margareto: cine y pintura’, y en Alicante rodó parte de su película ‘Bollywood made in Spain’.
Entre sus trabajos destaca precisamente el largometraje ‘Bollywood made in Spain’, coproducido por Vicente Seva que estuvo nominada a los Goya a la mejor canción compuesta por Luis Ivars. Esta película recibió una mención especial en el Indian International Cine Film Festival de Bombay en 2016. En su filmografía hay documentales como ‘Salamandras y salamandros’ y ‘Confesiones de un artista’.
En el ámbito pictórico, Margareto desarrolló el estilo que denominó «geopop art», una fusión de abstracción geométrica y pop art, y realizó exposiciones en diversas ciudades, como Madrid, Alicante y Palencia.
El Festival lamenta la pérdida de un artista excepcional y traslada su solidaridad y apoyo a familiares y amigos.